INFLUENCIAS DE LA LITERATURA Y EL CINE
Los referentes de Balada de los caídos
Balada de los caídos y La ley de los caídos (D. D. Puche Díaz)
son novelas de fantasía noir que nos introducen en un mundo de ángeles
caídos desterrados entre los mortales por su rebeldía ancestral. Una
combinación de terror y misterio para jóvenes y adultos.
Es imposible citar –es imposible recordar– todo aquello que ha ejercido
alguna influencia sobre el propio proceso creativo. No obstante, en relación con Balada de los caídos, algunas referencias
son tan claras que no podemos dejar de mencionarlas. En cuanto a la literatura, la novela negra clásica de Hammet
y Chandler le brinda su esencial tono noir; con nuestro protagonista (Christopher Blake) hacemos
un homenaje muy poco disimulado a Philip Marlowe. Por otro lado están las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, quien hizo algo serio (al menos al principio) con la literatura "de género" y dio
alma y profundidad a los que hasta entonces sólo eran "los monstruos". Y, por supuesto, en el apartado del terror
psicológico y metafísico no podemos dejar de citar a Poe, Chambers, Machen y Lovecraft, de quienes nuestra obra bebe a grandes tragos. Además de todo lo anterior, como referentes clásicos
ineludibles de una historia como ésta, es obligado mencionar el Prometeo encadenado de Esquilo, El paraíso
perdido de Milton, el Fausto de
Goethe, la obra de William Blake (¡cómo no!) y la quizá menos conocida La rebelión de los ángeles, de Anatole
France.
Por lo que respecta al cine, la ambientación de esta novela
debe mucho al Drácula de Coppola, y a Blade Runner, El Cuervo, Los inmortales,
Calles de fuego, Jóvenes ocultos, Días extraños, Underworld y las películas de los Nolan, especialmente Batman Begins.
No podríamos olvidarnos de nuestra otra alma, la filosofía, que también ha dejado su poso en nuestra obra de ficción; de hecho, Balada de los caídos surge ante todo del deseo de novelizar ideas filosóficas.
De ahí su subtexto metafísico y reflexivo, que da el contrapunto a la
acción y el misterio. Mucho de ese subtexto, imprescindible para la trama
–convenientemente adaptado a la fantasía, claro–, se basa claramente en el pensamiento de Platón, Spinoza,
Kant y, por supuesto, de Nietzsche.
Si pasamos al cómic, otro referente cultural insoslayable, hemos de decir que diversas obras del noveno arte han dejado también su
impronta en nuestro estilo y técnica narrativos, pero por encima de todos están El Señor de la noche de Frank Miller y
la serie Hellblazer, creada por el
genio de genios Alan Moore.
Por último, como no podía ser menos, está la música. La que sonaba de fondo
mientras escribíamos y que, de hecho, está tan presente en la propia historia (la coprotagonista femenina, Rain, es una cantante de rock), es el
metal. Nos vienen a la cabeza un montón de bandas y discos de heavy y black
metal que es mejor ni pararse a mencionar aquí.
Y podríamos plantear la pregunta, entonces, de ¿qué no es Balada de los caídos? Pues tal vez, por el género de la novela, se la pueda llegar a confundir con
otras sagas de fantasía urbana para adolescentes (sólo
para adolescentes) de marcado carácter romántico. Cosas como Crepúsculo, Oscuros y tantas que han venido después. Sin embargo, no va en esa línea en absoluto. Tampoco en
la de series como Los juegos del hambre,
Cazadores de sombras, Divergente, etc., ambientadas en
mundos distópicos en los que jóvenes intrépidos toman las riendas, se enfrentan al
"mundo de los adultos" (injusto y despiadado) y lo transforman, de forma que triunfan el bien y las hormonas. Hemos huido a toda costa de esos tópicos –simpatizamos bastante más con la mala leche
y el cinismo de G. R. R. Martin, por ejemplo–; y, por supuesto, de esas historias lacrimógenas
de ángeles caídos que, entre pétalos de cerezo, ocultan al mundo sus alas (sean
blancas o negras), las cuales simbolizan los complejos del lector, al que
transmiten un enaltecedor mensaje sobre "el ángel (o la diosa, etc.) que tú llevas dentro". Balada de los caídos, desde luego, no es nada de esto.
Se trata más bien de una reflexión
sobre la condición humana, de la que el ángel caído es una
poderosa metáfora. La Caída representa
las inclinaciones fundamentales del ser humano: el poder, la ambición, la corrupción,
etc., pero también lo que brilla en él, el anhelo de rebeldía y libertad. El ambiente noir
de la historia permite poner en escena muy bien dicha reflexión, a la que
proporciona una narratividad bañada en oscuridad y violencia. Nuestro empeño ha sido ante todo escribir
buena literatura, por más que sea partiendo
de los moldes que brindan ciertos géneros, cuyo contenido pretendemos reformular y
llevar hasta altas cotas de calidad literaria. Esperamos haberlo conseguido. Tú dirás si es así.
Suscríbete (✉) a Balada de los caídos o añádela a la pantalla de inicio de tu móvil (⋮) para no perderte próximas publicaciones.
Abre la novela y sigue leyendo
Christopher Blake, un ángel caído, regresa a la ciudad de Hellstown tras
veinte años de destierro. Fue expulsado por su clan, los Señores
de la Llama Eterna, que se disputan el control de la urbe con
el clan rival de los Luna Negra; la tensión entre ambos está a
punto de convertirse en una guerra abierta. Para ser readmitido,
Blake tendrá que aceptar una peligrosa misión: investigar la
desaparición de varios de los suyos en el territorio de sus
enemigos. Así conocerá a Rain, una cantante de rock mortal
relacionada con éstos, junto a la que se adentrará en un mundo
aún más siniestro del que podía imaginar. Mientras tanto, la muerte y la
destrucción se desatarán a su alrededor.
Balada de los caídos es una novela para jóvenes y adultos
que combina el género noir, la fantasía gótica y el
terror de forma trepidante.
BALADA DE LOS CAÍDOS
D. D. Puche
Grimald Libros
519 páginas
Tapa blanda / ebook
ISBN (papel): 9788409089604
ISBN (papel): 9788409089604
ISBN (digital): 9781370866335
Papel (15,90 €)
Digital (epub) (2,99 €)
Amazon
¿QUIERES SEGUIR LEYENDO?
LA MANSIÓN EN LA COLINA (I)
En esos años Blake erraba de un lugar a otro como un vagabundo, sin oficio ni beneficio, lleno de rabia y de tristeza por la muerte de su amada y el posterior destierro [...]
|
EMPIEZA A LEER LA NOVELA
Es estremecedora la primera vez que uno llega a Hellstown y contempla la vertical silueta de la ciudad, desdibujada por la niebla de la bahía y la contaminación. Un horizonte [...]
|
EL ESCENARIO DE LA NOVELA
Hellstown es una metrópolis que domina la Gran Bahía del este de Norteamérica. Es una de las ciudades más importantes del mundo, con una población de unos ocho millones [...]
|
DEL MISMO AUTOR
Balada de los caídos © Daniel y David Puche Díaz
(Entrada publicada en 26/7/2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario