Es imposible citar –es imposible recordar– todo aquello que ha ejercido alguna influencia sobre un proceso creativo. No obstante, en relación a Balada de los caídos, algunas referencias son tan claras que no puedo dejar de mencionarlas.
LITERATURA:
La novela negra clásica de Hammet
y Chandler da el esencial tono noir a la obra. Con nuestro protagonista (Blake) hacemos
un homenaje poco disimulado a Philip Marlowe.
Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, quien hizo algo serio con la literatura "de género" y dio
alma y trasfondo a los que antes sólo eran "los monstruos".
Por supuesto, en el apartado del terror
no podemos dejar de citar a Poe, Lovecraft y Clive Barker.
Como referentes clásicos
ineludibles de una historia como ésta, es obligado mencionar el Prometeo encadenado de Esquilo, El paraíso
perdido de Milton, el Fausto de
Goethe, la obra de William Blake (¡cómo no!) y la menos conocida La rebelión de los ángeles, de Anatole
France.
CINE:
La ambientación de esta novela
tiene mucho del Drácula de Coppola, Blade Runner, El Cuervo, Los inmortales,
Calles de fuego, Jóvenes ocultos, Días extraños, Underworld y las películas de los Nolan, especialmente Batman Begins.
FILOSOFÍA:
Hay que decir que Balada de los Caídos surge ante todo de
mi deseo de novelizar teorías filosóficas. De ahí su subtexto metafísico y reflexivo, que da el contrapunto a la acción y e misterio. Mucho de ese subtexto, imprescindible para la trama –convenientemente deformado para
adaptarlo a la fantasía, claro–, bebe claramente de Platón, Spinoza, Kant y, por supuesto, de Nietzsche.
CÓMIC:
Diversos cómics han dejado su
huella en mi estilo y técnica narrativa, pero por encima de todos El Señor de la noche de Frank Miller y
la serie Hellblazer, creada por el
genio de genios Alan Moore.
MÚSICA:
La música que sonaba de fondo
mientras escribía y que, de hecho, está tan presente en la historia, es el
metal. Me vienen a la cabeza un montón de bandas y discos de heavy y black
metal que es mejor ni mencionar aquí.
¿QUÉ NO ES BALADA DE LOS CAÍDOS?
Quizá, por el tema de la novela, se la pueda llegar a confundir con
sagas de fantasía urbana para púberes (y sólo
para ellos) con un marcado carácter romántico. O sea, Crepúsculo, Oscuros y similares. Pues bien, no va en esa línea en absoluto. Tampoco en
la de series como Los juegos del hambre,
Cazadores de sombras, Divergente, etc., ambientadas en
mundos distópicos en los que adolescentes toman las riendas, se enfrentan al
mundo de los adultos y lo transforman, de forma que triunfan la justicia y las hormonas. He huido a toda costa de esos tópicos –simpatizo bastante más con la mala leche
y el cinismo de G. R. Martin, por ejemplo–. Y por supuesto, de las historias lacrimógenas
de ángeles caídos que, entre pétalos de cerezo, ocultan al mundo sus alas (sean
blancas o negras), las cuales simbolizan los complejos del lector, al que
transmiten ese mensaje de "el ángel que tú también llevas dentro". Balada de los Caídos no es nada de esto.
Se trata más bien de una reflexión
sobre la condición humana, de la que el ángel caído es una
poderosa metáfora. La Caída representa
las inclinaciones fundamentales del ser humano: el poder, la ambición, la corrupción,
etc., pero también lo que brilla en él, el anhelo de rebeldía y libertad. El ambiente noir de la historia permite dicha reflexión, a la vez que la combina con un relato
bañado en oscuridad y violencia. Mi empeño es ante todo escribir
buena literatura, por más que sea partiendo
de los moldes que brindan ciertos géneros, cuyo contenido pretendo reformular y
llevar a altas cotas de calidad narrativa. Espero haberlo conseguido. Tú dirás si es así.
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